A solo 40 minutos de Medellín se encuentra El Retiro, Antioquia, mejor conocido como cuna de la libertad, es el lugar ideal para comenzar una experiencia local y natural en un ambiente rico de tradición e historia. Este municipio fue fundado en el año de 1790, a continuación vamos a repasar algunos de los datos que seguro no conocías de esta famosa región. 

¿Cómo se fundó el municipio? 

La famosa cuna de la libertad

La fundación de este famoso municipio data de la época colonial, se trata del trabajo de familias conformadas por agricultores, ebanistas, carpinteros y mineros. Fue en el año de 1734 cuando los conquistadores españoles se establecieron en el Valle del Altiplano a principios del siglo XVII, justamente al oriente de Antioquia. 

Ignacio Castañeda y Javiera Londoño fueron los personajes que darían bases a la historia de la región, la principal actividad económica de la zona en ese entonces eran las minas de Cuarzo, razón por la cual los habitantes de El Retiro todavía pueden identificarse como “Guarseros” (esto debido a una degradación del término cuarzo).

No fue sino hasta el 11 de octubre de 1766 cuando Javiera Londoño firmó su testamento con la enmienda de liberar a 140 esclavos y además cederles la más productiva de las minas de cuarzo. El evento se convirtió en historia al ser la primera vez que se le otorgaba libertad a esclavos en América Latina, de aquí su famoso nombre “La cuna de la libertad”

¿Qué produce El Retiro? 

Una región rica y abundante 

Una de las principales tradiciones de la región es la carpintería, sobre todo la elaboración de muebles, esta actividad se ha convertido en uno de los principales peldaños de la economía local. 

Se trata de una tradición ebanista a través de la cual se han formado vastas generaciones de carpinteros, manos talentosas y con experiencia transmitida de generación en generación durante más de 10 años. 

Por otro lado, El Retiro es considerado primer productor de aguacate de exportación, son más de 250 hectáreas dedicadas a la siembra de la especie de aguacate Hass. Además de la más conocida actividad de la siembra de café, es la zona sur en donde se encuentran, según los expertos, los productores de un café de alta calidad, producto que compite a nivel nacional con el nombre Café Guareño y Café 100% El Retiro. 

¿Qué pasa en el presente? 

El Retiro es una región segura, cultural y local

A través de todas las administraciones que han pasado por el gobierno de la zona, se han sentado diversas bases de planeación urbana para mantener El Retiro con un carácter de seguridad, calidad y comodidad.

Por ejemplo, actualmente existen normas que no permiten la colocación de vallas publicitarias que alteren o deformen las inigualables vistas de la región, algunas otras normas tienen que ver con la cantidad de pisos de las nuevas construcciones, las cuales no pueden rebasar los 5 niveles, todo con la finalidad de planear estratégicamente una comunidad que respeta su identidad visual y arquitectónica. 

En años anteriores, la iniciativa social tomó peso, contando con programas en los que participaron más de 1.500 personas, las cuales fueron seleccionadas y capacitadas para promover el cuidado del municipio, las buenas costumbres y el sentido de pertenencia. Por otro lado, este municipio es famoso por contar con eventos culturales casi cada fin de semana. 

Otra de las medidas tiene que ver con la peatonalización de la región, se trata de un circuito de ciclorrutas, banquetas y camellones pensado para priorizar la movilidad y seguridad de ciclistas y peatones.